>
 

MOVI-CLUBES

Los equipos de los Movi-Clubes en los municipios de Jinotega y de Yalí se conforman por facilitadoras y facilitadores profesionales. Los Movi-Clubes actúan directamente con niñas, niños y adolescentes: En las escuelas,  barrios, mercados y en el vertedero de basura.

El equipo pretende que los niños y las niñas fortalezcan sus capacidades de análisis y reflexión sobre el estado de sus derechos  para que ellos y ellas mismas puedan exigir el cumplimiento de aquellos. Por ende, se los capacita e informa sobre herramientas y técnicas para la defensa de sus derechos, utilizando la “educación popular” y la metodología del “paso atrás”.

Los Movi-Club es brindan espacios itinerantes en donde se realizan actividades recreativas, lúdicas y socio-culturales, para reflexionar y compartir saberes y experiencias.

Además, los Movi-Clubes capacitan a las familias, funcionarios públicos o actores sociales, les informa y sensibiliza para influir en cambios de actitud positivos hacia los derechos de la niñez y adolescencia. También establecen alianzas y coordinaciones entre grupos de niñas, niños y adolescentes con periodistas locales y otros actores.



DESPACHOS PSICO-SOCIAL-JURIDICO

En Jinotega y en Yalí hay expertas y expertos que se encargan de acciones dirigidas a identificar, informar y acompañar a niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencia sexual, explotación laboral y/o adicciones.

Esto se realiza estableciendo enlaces con las familias de esos niñas y niños, o bien, poniendo en conocimiento o denunciando situaciones de riesgo o casos específicos ante autoridades institucionales.

Por otra parte, se realizan actividades dirigidas a visibilizar y activar factores protectores en los lugares donde se encuentran los niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo, como así mismo, se realizan capacitaciones.



NIÑEZ Y ADOLESCENCIA COMUNICADORA DE JINOTEGA Y DE YALI

En el área de comunicación, niñas, niños y adolescentes desarrollan sus capacidades para ejercer su derecho a  la participación a través de la comunicación social. Ellos y ellas aprenden a hacer noticias, reportajes, viñetas, entre otros, para  radio, televisión y las redes sociales. Ellas y ellos mismos deciden sobre los temas que quieren abordar.

Después de haber decidido el tema, salen hacer entrevistas, reportajes, tomas, entre otros. También se encargan de toda la parte técnica de la edición. Una vez por semana, transmiten sus producciones en Radio Estéreo Libre en el programa “Hablando de la niñez” y en “TV Chavalos” en el canal televisivo local.

Las niñas y niños aprenden con la metodología del “par a par”, es decir que las mismas niñas capacitan a otros niños.



RADIO ESTÉREO LIBRE

Radio Estéreo Libre es la herramienta de divulgación de campañas permanentes de comunicación, educativa y de sensibilización, de la Asociación Infantil Tuktan Sirpi. Desde sus inicios, la radio tiene un enfoque social, de carácter participativo, y promueve el respeto a los derechos humanos especialmente de la mujer, niñez y adolescencia, la equidad y la justicia social.

La radio no solamente cumple con la función social de un medio de comunicación de informar y entretener a la población, sino que también la educa. Además, los niños, niñas y adolescentes jinoteganos tienen un espacio permanente para divulgar sus trabajos radiofónicas y hablar con la comunidad a través de sus programas radiales.

También promueve el talento jinotegano a través de la realización anual del Festival por la No Violencia de Radio Estéreo Libre.

Radio Estéreo Libre está financiado mayormente a través de la venta de espacios publicitarios.



MONITOREO, INFORMACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN

Los objetivos del equipo de Monitoreo, Investigación y Sistematización son: Gestionar a nivel interno de la organización los procesos de recopilación de información, tanto de la que se produce en la práctica organizacional como la que se puede conocer del contexto nacional e internacional. Hacer propuestas y gestionar con los demás equipos los mecanismos y herramientas de monitoreo y seguimiento del actuar de la organización. Además, la facilitación del flujo de la comunicación a lo externo de la organización  en  las plataformas virtuales. Y apoyar a la dirección ejecutiva de la organización en la formulación de propuestas de proyectos para la gestión de fondos.



ADMINISTRACIÓN

En el área administrativa se gestionan los fondos que provienen de los diferentes organismos donantes  y otros ingresos y se facilita la ejecución de los diferentes proyectos  en conjunto con la parte programática. Además, se administran los recursos humanos, los activos  así como también el control de los inventarios de materiales.



Contactos

Lydia Palacios

Directora Ejecutiva:
E-mail: direccionejecutiva@tuktansirpi.org
Skype: lydia.palacios.chiong

Teléfonos:
(505) 2782-3435 Oficina Central
(505) 2785-3045 Yalí
(505) 2782-2052 Radio Estéreo Libre
Dirección:
De Tienda Rossy media cuadra al Oeste (Oficina Central)
Jinotega, Nicaragua


Aviso Legal © Tuktan Sirpi 2017
Todos los Derechos Reservados