>
 


Como Asociación Infantil entendemos que la situación/problema de los derechos de la niñez y la adolescencia en Jinotega se encuentra en una relación de interdependencia con situaciones/problemas del “mundo adulto”, especialmente en las esferas de los comportamientos individuales (subjetivos), grupales (especialmente la familia), organizacionales e institucionales. Esta diferenciación de “mundos” es solo con fines interpretativos de la realidad.

Por lo tanto, consideramos que la estrategia para intervenir en la solución a los problemas de la niñez y la adolescencia de Jinotega, desde un “enfoque de derechos”, requiere de la participación activa (conciente e informada) de los niños, niñas y adolescentes, en su carácter de sujetos sociales y de derechos.  No puede ser pensada sola y simplemente desde el mundo adulto.  Es decir, los niños, niñas y adolescentes de Jinotega tienen un papel protagónico en estos cambios.



Estrategias Específicas

“Salir de las casas”
Es la estrategia de acercamiento de los servicios a los lugares en donde los niños, niñas y adolescentes viven, estudian y trabajan, es decir en su barrio, en su escuela, en el mercado y en el vertedero de basura. El equipo inter disciplinario de la organización se traslada a estos espacios para promover actividades culturales, deportivas, organizativas y procesos reflexivos para la prevención de situaciones de riesgo y conocimiento de derechos.


Liderazgo incluyente y participativo:
Es la definición estratégica de un nuevo liderazgo. De un liderazgo colectivo y compartido, en el que los niños, niñas y adolescentes reconocen sus propias cualidades, habilidades y capacidades y las de cada uno de los integrantes de un grupo, las que a su vez son complementarias a las de los demás. El fin es potencializarlas en función del cumplimiento y goce de sus derechos. De esta manera se garantiza que sea legítimo y que además todos/as se sientan incluidos/as y valorados/as.

“Meter el gusanito”
Es la definición que le damos al proceso de “contagiar” positivamente  a otros/as sobre nuestra filosofía y entusiasmarlos a que se involucren en procesos de cambio. A los y las adultos/as, les “metemos el gusanito” que podemos cambiar el mundo, si cambiamos de actitud frente a los niños, niños y adolescentes; es decir, escuchándoles,  respetándoles y  tomándolos en cuenta en las decisiones que les afectan.  Y a los niños, niñas y adolescentes, “les metemos el gusanito” de que ellos/as pueden ser protagonistas de sus propios cambios y de transformación social para construir el mundo en el que desean vivir



Metodologías

Paso atrás”:
Es nuestra definición metodológica que integra tanto la actitud de los adultos/as, como los elementos necesarios que se deben tomar en cuenta para que los niños, niñas y adolescentes con quienes trabajamos logren su autonomía a través del desarrollo de sus habilidades y competencias en el ejercicio de sus derechos. Es decir, los adultos/as damos  un paso atrás para dejar que los niños,  niñas  y adolescentes avancen un paso adelante y se desarrollen plenamente. Sus elementos esenciales son:

- Creer en las capacidades de niños, niñas y adolescentes-
- Establecer una relación simétrica, dialógica y de respeto con los niños, niñas y adolescentes.
- Asumir un papel facilitador.
- Asumir la actitud de “no saber” (nadie sabe lo que es mejor para los demás, es la misma persona la única experta en su situación y cómo mejorarla).
- Dejar a niñas y niños que lo intenten; que lo hagan solos-solas. Que se den el permiso de equivocarse.
- Dar seguimiento a los resultados (tanto dentro como fuera de la organización). Facilitando la reflexión sobre qué funcionó, qué no y qué se necesita para mejorar la próxima vez (se trata de no juzgar, lo que interesa es el proceso reflexivo).
- Estar atento/a al proceso de desarrollo de las habilidades y competencias de los niños, niñas y adolescentes para intuir cuándo requieren de nuestro apoyo y cuándo se debe dar el paso atrás.

“Par a Par”
La metodología de “Par a Par” provee los lineamientos para que sean las propias niñas, niños y adolescentes quienes dinamicen el desarrollo de capacidades de sus pares partiendo de una actitud adulta de reconocimiento y confianza en sus capacidades.



Contactos

Lydia Palacios

Directora Ejecutiva:
E-mail: direccionejecutiva@tuktansirpi.org
Skype: lydia.palacios.chiong

Teléfonos:
(505) 2782-3435 Oficina Central
(505) 2785-3045 Yalí
(505) 2782-2052 Radio Estéreo Libre
Dirección:
De Tienda Rossy media cuadra al Oeste (Oficina Central)
Jinotega, Nicaragua


Aviso Legal © Tuktan Sirpi 2017
Todos los Derechos Reservados