>
 

 


Más de 20 años de experticia en derechos de la niñez y la adolescencia

La Asociación Infantil "Tuktan Sirpi" tiene su origen cuando la Fundación Movilización Social fundó en 1994 el proyecto "Club Infantil de Niñas/os Trabajadores, cuyo objetivo era contribuir a mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes trabajadores en la Ciudad de Jinotega. Especialmente de aquellos que provenían de algunos barrios marginales de la ciudad, brindándoles oportunidades para su educación integral a más de 450 niños, niñas y adolescentes que trabajaban para sobrevivir y/o ayudar a su familia.  Un año más tarde, surge en el Municipio de Yalí, el proyecto Club de Adolescentes el que tenía características similares al proyecto en Jinotega, sin embargo estaba más dirigido a la recreación y la formación laboral de los adolescentes.



Principales etapas de desarrollo organizacional

Desde que nació la Asociación hasta hoy, fuimos creciendo en la calidad y profesionalización de nuestro trabajo con niños, niñas y adolescentes, como también en la cantidad de servicios y acciones que realizamos.  Además, desde el inicio, hemos sido una organización con la capacidad de reflexionar y autoevaluar su trabaja y así ir aprendiendo y acumulando conocimientos y experticia.

El inicio: Etapa asistencialista

En los primeros cuatro años (1996-1999) fue una época de consolidación de la Asociación. Organizamos nuestro trabajo de manera "coyuntural", es decir, nos concentramos en atender necesidades inmediatas de la niñez y la adolescencia de Jinotega, en la que hacíamos muchas actividades de carácter recreativo dirigidas a los y las niños y niñas trabajadores (NATRAS).  En esta etapa, muchas veces, no tomamos en cuenta de quién era la responsabilidad, si del Estado o de las familias; y terminábamos sustituyendo a ambos en su rol.  Reconocemos que estuvimos muy orientadas por criterios asistenciales.  Sin embargo, durante esta época no descuidamos nuestra propia formación como grupo de trabajo y comenzamos a desarrollar lo que hoy son nuestras capacidades profesionales y que nos diferencian de otras organizaciones que realizan actividades similares.

En términos organizacionales (personal y recursos financieros específicamente), hemos crecido de manera acelerada, después del huracán Mitch (1998), situación que incentivó a otros organismos internacionales a apoyarnos en áreas como la salud mental, la inserción de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en las escuelas, la reinserción socio económica de sus familias.



Tiempo de reflexión: Estrategias más integrales

En el año 2000, decidimos hacer un "alto en el camino" y reflexionar alrededor del quehacer de la organización y su futuro. Esta fue la base para hacer nuestra primera planificación estratégica, la cual concluimos en el 2001. 

La nueva visión y misión, orientada por un pensamiento estratégico propio, nos llevó a replantear nuestro rol en la sociedad jinotegana.  El aspecto sobresaliente de esta etapa fue el dejar a un lado el enfoque asistencialista para adoptar un nuevo enfoque que nos obligó a implementar estrategias más integrales en el trabajo con los niños, niñas, adolescentes y sus familias. Y además, dar los primeros pasos en el desarrollo de alianzas con organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales de los sectores involucrados en los problemas y las soluciones para la niñez y la adolescencia. Aprovechamos también los diferentes espacios de participación del Municipio y algunos a nivel nacional, desde donde estamos incidiendo en políticas y programas gubernamentales que benefician a la niñez y la adolescencia.

Desde el año 2001 hasta 2007, fue un período de desarrollo de nuestro pensamiento y acción estratégica, que implicó también un cambio personal en cada uno de los miembros, a partir de que nos  involucramos en un proceso vivencial en el que tomamos como referencia nuestras  propias experiencias desde cuando fuimos niñas y niños. Este proceso permitió la construcción de una metodología de intervención que ha facilitado una mejor relación y atención a los grupos con los cuales trabajamos, incluyendo a nuestras propias familias.  Además, hemos ganado el reconocimiento por parte de las instituciones a nivel departamental y especialmente en los municipios de Jinotega y Yalí, donde nos constituimos en un referente importante al momento de debatir y tomar decisiones respecto al tema de niñez y adolescencia. 



“Paso Atrás”: Para promover una verdadera participación de la niñez y la adolescencia

Desde el año 2008 hasta hoy, hemos implementado cambios importantes en el quehacer de nuestra organización, desde la reorganización de nuestra estructura interna que permite una mejor coordinación entre los distintos equipos de trabajo, hasta la implementación del principio estratégico y metodológico de "salir de las casas e ir donde los niños, niñas y adolescentes están" que se concretó en la idea del "Movi-Club Infantil"  con presencia en  barrios, escuelas y mercados. Se reflexiona y se lleva a la práctica el "juego como estrategia" en todo el quehacer;  así mismo, se plantea la necesidad de que las y los educadores de la Asociación Infantil "Tuktan Sirpi" promuevan la participación infantil dando "un paso atrás" como adultos para facilitar que los niños, niñas y adolescentes den “un paso adelante” en el desarrollo de sus capacidades.



Contactos

Lydia Palacios

Directora Ejecutiva:
E-mail: direccionejecutiva@tuktansirpi.org
Skype: lydia.palacios.chiong

Teléfonos:
(505) 2782-3435 Oficina Central
(505) 2785-3045 Yalí
(505) 2782-2052 Radio Estéreo Libre
Dirección:
De Tienda Rossy media cuadra al Oeste (Oficina Central)
Jinotega, Nicaragua


Aviso Legal © Tuktan Sirpi 2017
Todos los Derechos Reservados