>
 



Intervención socio educativa con niños, niñas y adolescentes en situación de Trabajo Infantil
Desde hace más de 20 años trabajamos con niños, niñas y adolescentes que trabajan en calles, mercados y vertederos de basura, brindándoles alternativas para el desarrollo de sus capacidades y la defensa de sus derechos. 
Desde el año 2011 hemos desarrollado un modelo de desvinculación de Peores Formas de Trabajo Infantil con niños, niñas y adolescentes que laboran en el vertedero de basura en la Ciudad de Jinotega acompañando procesos para el desarrollo de sus capacidades cognitivas, emocionales, sociales y el desarrollo de una estrategia de emprendedurismo a partir de la creación de una empresa de gestión de material reciclable.




Modelo de Participación Infantil: Metodología “Paso Atrás
Desde hace más de 20 años, trabajamos con niños, niñas y adolescentes promoviendo el desarrollo de sus capacidades para la promoción y defensa de sus derechos.
Hemos creado -a partir de  la combinación de 3 elementos: nuestra propia experiencia en la promoción de la participación infantil,  las Etapas del Desarrollo de Capacidades y la Escalera de Roger Hart- un modelo de promoción y medición de la participación infantil a partir de la definición del rol del adulto/a que les acompañan en estos procesos. A este modelo le hemos llamado Metodología “Paso Atrás”, que no es más que creer en las capacidades de los niños, niñas y adolescentes y por lo tanto cederles espacios de participación dando “un paso atrás” para que ellos desarrollen todo su potencial.




Aprender jugando
El juego es una herramienta eficaz en el aprendizaje y nuestra organización ha desarrollado toda una experiencia de trabajo en este aspecto, no solo con niñez y adolescencia, sino además con grupos de adultos/as que comparten su entorno de vida,  creando, reinventando y adaptando diversos juegos, dinámicas y canciones para reflexionar sobre temas de derechos, promover la búsqueda de soluciones a las situaciones que viven o simplemente haciendo más fácil el aprendizaje formal, por ejemplo: las matemáticas.



Contactos

Lydia Palacios

Directora Ejecutiva:
E-mail: direccionejecutiva@tuktansirpi.org
Skype: lydia.palacios.chiong

Teléfonos:
(505) 2782-3435 Oficina Central
(505) 2785-3045 Yalí
(505) 2782-2052 Radio Estéreo Libre
Dirección:
De Tienda Rossy media cuadra al Oeste (Oficina Central)
Jinotega, Nicaragua


Aviso Legal © Tuktan Sirpi 2017
Todos los Derechos Reservados