>
 

PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Este proyecto pretende empoderar a las niñas, niños, adolescentes y adultos/as de las comunidades en las que se incide para que puedan identificar situaciones relacionadas con la explotación sexual comercial (ESC), puedan prevenirlas  y  sobre todo denunciarlas para detenerlas.

El alcanzar el propósito del proyecto está orientado por 3 objetivos específicos: el primero, es que Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) se reconozcan y sean reconocidos como sujetos sociales y de derecho; el segundo: es que el  grupo meta reconoce la sexualidad como derecho basado en la equidad y el respeto a su integridad e integralidad de su ser y el tercero: es que la población de los territorios de donde se incide denuncian la Explotación Sexual Comercial (ESC) de NNA.

Este proyecto es parte del Programa de Derechos y desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia en Nicaragua en su II fase (DEDENAN II) y es financiado por Svalorna Latinamerika de Suecia, quien a su vez recibe apoyo de Forum Syd, organismo de ese mismo país europeo. El proyecto tiene una duración de 5 años, que abarca el periodo 2013 al 2017.



NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES REIVINDICAN SUS DERECHOS ECOLÓGICOS EN COMUNIDADES VERDES EN NICARAGUA, MEJOR CONOCIDO POR DENA II

Este proyecto es una segunda fase que viene desde la construcción del enfoque de derechos ecológicos desde los niños, niñas y adolescentes y en base a eso, ahora lo que se pretende es que estos chavalos y chavalas con apoyo de las personas adultas de sus comunidades impulsen la construcción de comunidades verdes, es decir, comunidades donde se promuevan y apliquen prácticas de protección ambiental y de gestión de riesgos tanto a nivel familiar, escolar y comunitario, de manera incluyente (adultos y NNA juntos) y propicia la articulación/ intercambio intergeneracional que garantice la perdurabilidad de las acciones para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.


Este proyecto tiene como objetivo principal que “niñas, niños y adolescentes, adultos/as, organizaciones comunitarias, actores claves (madres/padres y docentes) y funcionarios estatales de 24 comunidades en Jinotega y Madriz construyen conjuntamente “Comunidades Verdes” cuyo enfoque se centra en los Derechos de la Niñez y Adolescencia” y en la promoción particular de sus derechos ecológicos y gestión de riesgos en áreas ecológicamente sensibles de Jinotega y Somoto/Madriz.

Esto se propone lograr mediante el alcance de sus principales resultados, el primero apunta a la promoción de buenas prácticas ambientales de niñas, niños y adolescentes procedentes de las 24 comunidades de Jinotega y Somoto; el segundo, es que las organizaciones Comunitarias y actores claves y garantes se corresponsabilizan en la generación de “Comunidades Verdes” en áreas protegidas y ecológicamente sensibles; y por último es la promoción, visibilización e incidencia de los Derechos Ecológicos de las niñas, niños y adolescentes a través las Redes nacionales de promoción de los derechos de la niñez y protección del medio ambiente.


Este Proyecto es ejecutado en consorcio con La Cuculmeca de Jinotega, INPRHU de Somoto y MOVITEP´s, es financiado por terre des hommes de Alemania (tdha) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, y tiene una duración de 3 años abarcando el periodo del 2016 al 2018.



NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES JINOTEGAN@S EJERCIENDO CIUDADANÍA SOCIAL, DE AHORA EN ADELANTE “EJERCICIO DE CIUDADANÍA”

Este proyecto consiste en motivar la participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes en diferentes ámbitos, yendo más allá de la “Ciudadanía” que se conoce tradicionalmente y por ley, si no reflejando que las chavalas y los chavalos pueden participar en cualquier espacio de acuerdo al desarrollo de sus capacidades desde un enfoque más social. Las chavalas chavalos tienen la capacidad de aportar a la generación de cambios en sus familias, escuelas, comunidades y municipios.

Este proyecto tiene como objetivo principal que “niños, niñas y adolescentes participen activamente en asuntos que les conciernen a su vida familiar, social y comunitaria”. El grupo meta de dicho proyecto está constituido por niñas, niños, adolescentes y por adultos que comparten sus entornos.

Para el alcance de su objetivo el proyecto se plantea el desarrollo de procesos con niños, niñas y adolescentes que contribuyan a desarrollar y fortalecer su identidad y autoestima; servicios directos que contribuyen  al  desarrollo de habilidades y capacidades de los niños, niñas y adolescentes en áreas educativas, culturales, de formación laboral y de comunicación social; que niños, niñas y adolescentes promuevan el respeto a todos sus derechos, a la vez que desarrollen acciones tendientes a que las adultos/as les reconozcan como sujetos sociales y de derecho y por lo tanto, crean en sus capacidades y les tomen en cuanta al momento de tomar decisiones.

Este proyecto es financiado por el organismo Terres des Hommes de Suiza y tiene una duración de 3 años que comprenden el periodo del 2015 al 2017.



NIÑEZ Y ADOLESCENCIA PROTAGONISTA


Al evaluar las etapas de participación de los niños, niñas y adolescentes que acompañamos nos dimos cuenta que era un grupo pequeño el que estaba en etapas avanzadas (fortalecidos/as y consolidados/as) por lo cual decidimos impulsar que este grupo de chavalos y chavalas compartiera y acompañara a otros/as NNA en el desarrollo de sus capacidades de participación.

Este proyecto pretende capitalizar y replicar la experiencia de participación y protagonismo de los propios  niños, niñas y adolescentes que forman parte de estructuras organizadas y que han logrado a través de su empoderamiento, no solamente  analizar la situación del estado de sus derechos,  sino  hacer propuestas de calidad ante las autoridades del Municipio, a través de la Agenda Municipal de la Niñez y la Adolescencia y los medios de comunicación. Es por eso que el objetivo del proyecto enuncia que “niños, niñas y adolescentes empoderados de su derecho a la participación han fortalecido  su  capacidad de organización e incidencia ante diferentes espacios de decisión municipal, comunitaria y escolar”.
Esto se alcanzará mediante el desarrollo de resultados como: niños, niñas y adolescentes jinoteganos que han desarrollado su protagonismo infantil (NNAC, CENA y Monitores de Derechos) garantizan el relevo generacional acompañando el proceso de empoderamiento de otros/as NNA, éstos a su vez, desarrollaran mayor experiencia en procesos de organización e incidencia- adquieren conocimientos y desarrollan capacidades para analizar su situación, proponer soluciones y demandar el cumplimiento de sus derechos por diversos medios y espacios; y por último NNA hacen uso de su derecho a la participación a través de los distintos medios de comunicación  u otros espacios para compartir o divulgar experiencias, sensibilizar a los adultos/as alrededor de la importancia que tiene respetar sus derechos y respetarles como personas con derecho.

Este proyecto es financiado por la Iniciativa Cristiana Romero (ICR) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, y tiene una duración de 3 años abarcando el periodo del 2015 al 2017.



NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN DEMANDA DEL CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS

Nuestra organización acompaña a niñez y adolescencia en el desarrollo de sus capacidades de participación a través de los medios de comunicación desde 1,995 y fue desde el 2013 que los mismos NNA Comunicadores/as se interesaron en compartir sus conocimientos y habilidades en la materia con NNA de otros territorios/comunidades. Es así que aprovechando la oportunidad de que el organismos español Educación y Cooperación (EDUCO) se interesó en financiarnos en alguna iniciativa de intervención, a ellos les planteamos la idea de la réplica de la experiencia de los Comunicadores/as Infantiles en comunidades rurales.

Este proyecto está enfocado a acompañar el ejercicio de la participación infantil a través de los medios de comunicación  para que “niños, niñas y adolescentes participan  en la demanda del cumplimiento de sus derechos a través de una estrategia de comunicación social  en los municipios de Jinotega y San Sebastián de Yalí”, esto se pretende mediante la réplica que realizaran los NNA de Jinotega que ya tienen un amplio y basto camino recorrido como comunicadores sociales con otros NNA de otros territorios.
Este proyecto está dirigido a fortalecer la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes de 3 comunidades urbanas y rurales del municipio de Jinotega (Jinotega, Pueblo Nuevo y Datanlí) y 1 en San Sebastián de Yalí a través de la formación en derechos y el desarrollo y fortalecimiento de capacidades técnicas en comunicación social, para que hagan uso de los medios de comunicación (radio, televisión y redes sociales) para dar a conocer su problemática desde sus comunidades, hacer propuestas de solución, sensibilizar y demandar el cumplimiento de sus derechos.

El proyecto tiene una duración de 3 años a partir de Septiembre 2015 y finaliza en Septiembre del 2018, el cual cuenta con el financiamiento de EDUCO y los Ayuntamientos de San Cugat y Sabadell de Barcelona España.



NIÑOS Y NIÑAS COMO ACTORES PARA UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, JUSTA Y SOSTENIBLE


Este proyecto está enfocado a promover la participación de los NNA en el ámbito municipal a través de la formulación, seguimiento y evaluación de Agendas Municipales con necesidades y propuestas desde los mismos/as chavalas/os para poder incidir en planes y proyectos municipales.

Este es un proyecto que es parte de un programa binacional que se ejecuta en Nicaragua y Bolivia, éste tiene como objetivo principal que “niños y niñas socialmente vulnerables en Nicaragua y Bolivia tienen oportunidades de desarrollarse como ciudadanos/as activos que juntos pueden defender sus derechos, presentar demandas y participar en el desarrollo de una sociedad más democrática, justa y sostenible”. Nuestra organización esencialmente interviene dentro de uno de los componentes del programa que tiene que ver con el “empoderamiento, participación democrática y organización de niñas, niños y adolescentes” y como ellos/as influyen en la promoción y exigibilidad de sus derechos humanos.
Este objetivo se logrará mediante el establecimiento de grupos de interés donde “las niñas, niños y adolescentes reciben educación con calidad y sin violencia, y desarrollan su autoestima y habilidades sociales para poder actuar en sus propias vidas y participar juntos en la sociedad”; que “actores claves, jóvenes y adultos/as, y las organizaciones copartes se fortalezcan para influir en la generación de cambios en la situación de los niños, niña y adolescentes, puedan apoyar sus derechos a la educación, participación e inclusión; y además que las organizaciones copartes logren que instituciones públicas u ong´s incluyan dentro de su actuación modelos y métodos desarrollados junto con los niños, niñas y jóvenes.

Este proyecto tiene una duración de 3 años y es financiado por el organismo Solidaridad Internacional Infantil (SII) de Dinamarca.



Contactos

Lydia Palacios

Directora Ejecutiva:
E-mail: direccionejecutiva@tuktansirpi.org
Skype: lydia.palacios.chiong

Teléfonos:
(505) 2782-3435 Oficina Central
(505) 2785-3045 Yalí
(505) 2782-2052 Radio Estéreo Libre
Dirección:
De Tienda Rossy media cuadra al Oeste (Oficina Central)
Jinotega, Nicaragua


Aviso Legal © Tuktan Sirpi 2017
Todos los Derechos Reservados