>
 

"ES UNA LUZ QUE HA ILUMINADO MI DESCENDENCIA Y LA DE MIS HIJOS"


Mi hija y mis dos hijos han sido formados en la Asociación Infantil”Tuktan Sirpi” y los hijos de mis hijos continúa haciendo historia.
La Asociación Infantil”Tuktan Sirpi” es conocida como Club Infantil en Jinotega, porque en 1994 se fundó con el nombre de Club Infantil de niños, niñas y adolescentes trabajadores y fue hasta el año 1996 adoptó el nombre que actualmente tiene.

Andrea del Socorro Chavarría Marín tuvo contacto con la Asociación desde que se fundó en 1994. Su hija  que cumplirá 33 años, asistió desde que tenía 10 años de edad.
“Mi hija llegó a Reforzamiento Escolar y luego se integraron mis dos hijos. Estuvieron en varias áreas: carpintería, comunicación, manualidades, danza y hasta yo me alfabeticé ahí” relata doña Andrea.




Comparte que tiene grandes experiencias, porque aparte de que sus hijos aprendieron mucho y fueron capacitados sobre diferentes temas, ella también fue alfabetizada y recibió capacitaciones sobre derechos humanos y otros temas de importancia, como la prevención de situaciones de riesgo en niños, niñas y adolescentes.

“En la Asociación aprendí que debemos estar alerta porque cualquier persona puede ser un abusador, un tío, un hermano, abuelo… ”, dice.

Agrega que se siente orgullosa porque por parte de la Asociación Infantil”Tuktan Sirpi” unos de sus hijos fue a representar a las niñas, niños y adolescente de Jinotega  en tres países” dos veces fue en avión y una vez en bus” continua diciendo esta madre y abuela. Tengo mucho que agradecer… imagínese que después del Huracán Mitch, el Club me les dio casa a mis hijos, señala. 

Los hijos de doña Andrea, ya son mayores de edad, tienen hijos y según Chavarría tienen buenos trabajos.


“Cuando mis hijos salieron del Club para formar sus propias familias, yo también me aparté, pero ahora mis nietos llegaron a la Asociación y yo he regresado a mi segunda casa” dice muy orgullosa la -ahora- abuela.

“Mi nieto que va a cumplir 13 años, era muy apartado, no salía de la casa y ningún deporte le gustaba, ahora es un chavalo activo, le ha dado entrevista a Canales Nacionales y hasta internacionales y me cuenta que ha sido maestro de ceremonia en diferentes lugares de Nicaragua”  Señaló, Chavarría. Mis hijos, mis nietos y yo hemos progresado y seguimos aprendiendo y avanzando en nuestra segunda casa, que es la Asociación Infantil”Tuktan Sirpi” concluye doña Andrea.




DEL VERTEDERO DE BASURA A FUTURO EMPRESARIO DE MATERIAL RECICLABLE



Elvin José Godínez,  hace apenas 3 años era muy tímido y contestaba a nuestras preguntas moviendo la cabeza para decir sí o no, mantenía su mirada baja. Trabajaba reciclando en el vertedero de basura de Jinotega. Hoy por hoy, es todo un líder de la Red Eco Club.

Elvin José Godínez, tiene 15 años de edad, nació en Rancho Grande, departamento de Matagalpa; a los 9 años  de edad emigró con su familia al vertedero de basura de Jinotega, lugar en donde se dedicó a ayudar a su mamá en la separación de material reciclable.
En el año 2011 la Asociación Infantil ”Tuktan Sirpi” (conocida como Club Infantil) identificó a más de 34 familias reciclando en el vertedero de basura de la ciudad de Jinotega en condiciones indignas, porque no existe un plan de manejo adecuado de la misma.

Esta llega revuelta y las personas buscan el material que les sirve en medio de material putrefacto.  Además de estas situaciones, había niñas y niños que  no contaban con su partida de nacimiento.

Godínez era uno de los tantos niños y adolescentes que esperaba que llegaran los camiones con la basura recolectada en la ciudad, para recepcionar y clasificar  los materiales tales como: plástico, aluminio, vidrio, papel y cartón. El material recolectado era vendido a intermediarios y con ello sobrevivían él y su familia.



La Asociación Infantil ”Tuktan Sirpi”  inició un proceso de reflexión con las 34 familias que trabajan en el vertedero, para que fueran ellas y ellos mismos quienes identificaran las problemáticas a las que estaban expuestos y buscaran alternativas de solución.

“En Junio del 2014 fundamos la Red Eco Club para dejar de reciclar en el vertedero en esas condiciones indignas, bajo sol, lluvias  en medio de las moscas y los zopilotes (aves de rapiña)” dijo Godínez.
Y es que en ese año se inició  una campaña radial y televisiva para motivar a los dueños de diferentes negocios y casas particulares a separar el material de recicle (botellas, papel, cartón, etc) y entregárselo limpio y separado a los niños, niñas y adolescentes de la Red Eco Club, convirtiéndose así en su Red de Aliados. 

“La Red Eco Club” Inició con 15 chavalas y chavalos que luchábamos por dejar de trabajar en el vertedero, para reciclar en mejores condiciones en la ciudad; en el 2014 iniciamos con 2 aliados, ya en éste 2017 tenemos 385 aliadas y aliados que separan y nos esperan a que lleguemos a sus casas, negocios u oficinas para entregarnos el material”  relató Elvin Godínez.

¿Recuerda la primera imagen que tuvo de Elvin? Fue la primer pregunta que se le realizó a la licenciada Diana Osmara González, Coordinadora Territorial de la Asociación Infantil”Tuktan Sirpi” y luego de una pausa  y un fuerte suspiro respondió: “Recuerdo un chavalo callado, con la cabeza baja, que con costo contestaba algunas preguntas y por cierto  sencillas, donde la respuesta no era más que su nombre, apellido y donde vivía”, manifestó la licenciada González.
González agrega que Elvin siempre fue perseverante en los espacios de reflexión que hacían como Asociación, pero era muy tímido, nunca daba su opinión.



Contactos

Lydia Palacios

Directora Ejecutiva:
E-mail: direccionejecutiva@tuktansirpi.org
Skype: lydia.palacios.chiong

Teléfonos:
(505) 2782-3435 Oficina Central
(505) 2785-3045 Yalí
(505) 2782-2052 Radio Estéreo Libre
Dirección:
De Tienda Rossy media cuadra al Oeste (Oficina Central)
Jinotega, Nicaragua


Aviso Legal © Tuktan Sirpi 2017
Todos los Derechos Reservados